miércoles, 15 de abril de 2009

QUE ES ADMINISTRACION?:

Es una ciencia social que busca de manera mas efeciente y habil prever o plaenar, organizar, dirigir,coordinar, integrar y controlar cualquier organismo social

QUE ES ADMINISTRAR?:

Es la accion de dirigir o gobernar un grupo social tratando de obtener de ellos una mayor productividad posible que les permita cumplir con su mision

QUE ES UN ADMINISTRADOR?:

Es la persona encargada de dirigir o gobernar ese grupo social, conocedor de su naturaleza humana tratando de obtener de ellos la mayor productividad posible.



FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADMINISTRACION:

ECONOMICO:tener en cuenta las circunstancias de mercado en el mundo para administrar empresas

SOCIAL:Tal vez en el elemento mas importante,con la sociedad se trabaja , se analiza y se vende

ETICO:Debemos apuntara organizaciones que le den importancia a los valores como estructurantes de su politica

TECNOLOGICO:Se refiere ala capasidad de asimilar los cambios en el mundo de acuerdo con los avances tecnologicos

ECOLOGICO: Hoy las organizaciones no tengan como premisa la produccion limpia como politica


Reseña Historica

Los Griegos y Romanos a.c

era cuando hablaban de la administracion con los sabios porque creian que eran los mas sabios y capaces para dirigir los destinios porque iban a hacer una sociedad mas justa
la iglesia d.c

esta a aportado desde tiempo atras la especializacion de las actividades a diferentes niveles en el uso del cuerpo dirigente
Edad Media

rene descartes con sus teorias y analisis aporto grandes elementos en la administracion

Independencia Usa y Revolucion Francesa y La Revolucion Industrial

elementos fundamentales para el desarrollo de la administracion aceleraron el estudio del crecimiento economico

finales del siglo 19 y cominesos del 20

se adquirio un desarrollo inportante en la materia aunque todavia habian muchas cosas por conocer donde aparecen mayo,fayol,taylor,gannty weber quienes entregaron varios adelantos

Pre-Postguerra
indiscutible adelanto economico
Desde Los 6 Hasta Hoy
la industria adquiere niveles de economia de escala,el desarrollo de la tecnologia dura
LAS TEORIAS X y Y
el consultor douglas macgregor describe una manera nueva de explicar como los direcitvos deverian considerar alos empleados segun como se apliquen en el trabajo y las describe en dos teorias:

Teoria X:-la gente es peresoza y poco ambisiosa
-los trabajadores prefieren la supervicion de cerca y evitar responsabilidades
-el dinero es el incentivo principal
-los trabajadores tienen que ser coacionados o sobornados

Teotia Y:-supone que la gente disfrute trabajndo y el trabajo es algo tan natural como el juego
-el conocimiento y la realizacion de un mismo es tan inportante como el dinero
-los empleados estan compometidos con su trabajo y saben auto dirigirse y asuir respondabilidades
-los trabajadores muestran creatividad e ingenuidad cuando se le da la oportunidad

ESTILO DE LA TEORIA X
consistes es uno mismo para hacer las cosas correctamente y enfocando ala direccion orientando con el control, tambien toman las deciciones sin tener en cuenta la opinion de los demas,mantener el control y confiar en la validez de sus opiniones y utiliza la precion para lograr sus objetivos

ESTILO DE LE TEORIA Y
esta demuestra qu el directivo confia en si mismo y que hacen las cosas correctamente,toman decisiones por consenso,ayudan a que los demas se sientan propietarios,ayuda a que los demas desarrollen el trabajo eficasmente,lidera con ejemplo ademas reconocen el trabajo bien echo
LA TEORIA Z
la teoria Z tambien llamada metodo japones, es una teoria admininistrativa desarrollada por william ouachi y richard pascale quienes al igual que mcgregor creo dos teorias estos crearon una teoria :
LATEORIA Z ES :
es participativa y se basa el las relaciones humanas,tambien pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral con su vida personal ademas invoca ciertas condiciones especiales como la cnfianza, el trabajo en equipo,el empleo de por vida,busca tener un mayor rendimiento der recurso humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario