Educación pertinente
1. 44 B – 17 Edificio Carré, Medellín, Colombia Conmutador: 514 8200 – Fax: 2933600 Correo electrónico: secre.educacion@medellin.gov.co Página Web: www.medellin.gov.co/educación Toma de decisiones para la educación postsecundaria Copyright 2006. Secretaría de Educación de Medellín ISBN: 958-97708-5-1 Impreso en Colombia 2CONTENIDO Presentación I. ¿A qué se enfrentan los jóvenes? II. Papel de los actores en la construcción del plan de carrera Bibliografía 3APUESTA AL FUTURO La Secretaría de Educación de Medellín, en desarrollo de su política Medellín, la más educada, se propone incentivar a los estudiantes para que continúen a la educación postsecundaria. Secretaría de Educación de Medellín. 2 Ingreso de los egresados de educación media que trabajan % egresados 6 0 5 56, 0 4 4 0 3 32, 0 2 3 0 1 11, 0 3 0 menores de 1 smlv Entre 1 y 2 smlv 1 smlv Smlv: salarios mínimos legales vigentes Fuente: Secretaría de Educación de Medellín. ITEM. 2005. Investigación sobre seguimiento a egresados 2004. Secretaría de Educación de Medellín. Subsecretaría de Planeación Medellín. ITEM. 2005. Investigación sobre seguimiento a egresados 2004. Medellín. Cálculos Secretaría de Educación de Medellín. 4, un buen porcentaje de los estudiantes de 11º grado que se presentan a alguna institución de educación superior son admitidos en algún tipo de programa. 4 Inscripciones y admisiones de los egresados de educación media en la educación superior Número de Admitidos No admitidos estudiantes 9Presentan inscripción para 9.959 (60%) 5.975 (60%) 3.984 (40%) continuar estudios No presentan inscripción 6.639 (40%) para continuar estudios Fuente: Secretaría de Educación de Medellín. ITEM. 2005. Investigación sobre seguimiento a egresados 2004. Medellín. ITEM. 2005. Investigación sobre seguimiento a egresados 2004. Medellín. 6 Inscritos según modalidad de programa de educación superior Modalidad Porcentaje Técnica 35,9% 10Universitaria 23,4% Tecnológica 17,7% Cursos capacitación 23,1% Fuente: Secretaría de Educación de Medellín. ITEM. 2005. Investigación sobre seguimiento a egresados 2004. Medellín. 7 Instituciones de educación post-secundaria en donde estudian los egresados de educación media Institución Porcentaje SENA 13,1% Universidad de Antioquia 12,8% Censa 8,1% Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM 6,1% Politécnico Jaime Isaza Cadavid 5,7% Cesde 4,4% Instituto Tecnológico de Antioquia 4,0% Universidad Nacional 3,0% Politécnico Central 3,0% Otras instituciones 39,8% Fuente: ITEM. 2005. Investigación sobre seguimiento a egresados 2004. Secretaría de Educación de Medellín. Subsecretaría de Planeación Medellín. 8 Programas en los que estudian los egresados de educación media Programa Porcentaje Sistemas 18,0% Secretariado 13,8% Ingenierías 6,0% Inglés 4,8% Investigación judicial 4,5% Diseño 3,9% Preuniversitario 3,6% Enfermería 3,6% 11.
Odontología 3,3% Administración 3,3% Licenciatura 3,0% Otros 32,2% Fuente: Secretaría de Educación de Medellín. ITEM. 2005. Investigación sobre seguimiento a egresados 2004. Medellín. 2005. Resultados globales sobre expectativas de educación de grado 11º en colegios públicos del municipio de Medellín. 2005. Investigación sobre seguimiento a egresados 2004. Medellín. 2005. Una vez los jóvenes ingresan a la educación superior, enfrentan el riesgo de desertar. 10 Causas de deserción de la educación postsecundaria Causa Porcentaje No le gustó la carrera 28,6% Fue admitido en otra institución 14,3% Situación económica 10,7% Altos costos de la matrícula 7,1% Bajo nivel académico del estudiante 7,1% Inconvenientes personales 7,1% Bajo nivel académico de la institución 3,6% Otras causas 21,4% Fuente: Secretaría de Educación de Medellín. 2005. Investigación sobre seguimiento a egresados 2004. Medellín. - Plan de carrera - Carrera - Cadena de formación - Ocupación - Puesto de trabajo - Emprendimiento Ahora, analice sus ideas con relación a los conceptos que se presentan a continuación. Educación para el trabajo y el desarrollo humano Fuente: Secretaría de Educación de Medellín. de su vida. 2006. Formación sociolaboral. Un proyecto para jóvenes. -Complementan la información. Ejercicio 6 Intereses y competencias académicas Mis intereses y competencias académicas Marque con una X las opciones que son de interés y señale el nivel de competencia que usted tiene. De elegir un campo de estudio al finalizar la educación media, ¿cuál sería el mejor teniendo en cuenta este análisis? Las deficiencias académicas de los egresados de la educación media les impiden ser aceptados en los procesos de admisión a la educación superior. Recuerde, usted puede construir una cadena de formación hacia la educación superior partiendo de lo que ha aprendido en la educación media. Instituciones de educación Título superior Técnico en biotecnología agraria o Tecnólogo agropecuario. - Tecnólogo en análisis y desarrollo de sistemas de información. - Tecnólogo en mantenimiento mecánico 30Instituciones de educación Título superior industrial. - Técnico profesional en construcciones. - Técnico profesional en mercadeo. 9 También se puede definir 9 Secretaría de Educación de Medellín - Subsecretaria de Planeación., Conocer las ocupaciones Existen dos formas para analizar las ocupaciones. - Informática 10 SENA. 1997. Clasificación Nacional de Ocupaciones. la investigación - Tecnología - Administración Ciencias La administración de justicia, la - Ciencias sociales sociales, enseñanza, la investigación en ciencias - Metodología de educación, sociales, el desarrollo y administración la investigación administración de políticas y programas - Matemáticas pública y gubernamentales.
2. CLASIFICACIÓN NACIONAL DE OCUPACIONES Área de desempeño Algunas disciplinas asociadas Finanzas y administración. Ciencias sociales, educación, administración pública y religión. Funciones generalmente sencillas y Educación básica. (Ver Serie Educación Pertinente. Secretaría de Educación de Medellín). La Feria de Bachilleres anual liderada por la Secretaria de Educación pone a disposición de los jóvenes bachilleres las múltiples ofertas de formación en instituciones de educación superior y educación para el empleo que tiene la ciudad. El Ministerio de Educación Nacional ha puesto al servicio de la comunidad educativa un Sistema Nacional de la Educación Superior-SNIES, el cual puede ser consultado por Internet o en un punto de información15. Para ello, presenta las instituciones de educación superior registradas ante el Ministerio de Educación Nacional. El SNIES incluye información desagregada por instituciones de educación superior, por 14 Alberta Learning information service. 45-69. Medellín. 5. Nivel del programa seleccionado (técnico, tecnológico, superior, no formal). El estudiante escoge la carrera y la institución de educación superior a la que quiere ingresar. Mayor información en http://www.medellin.gov.co/educacion, en programas Camino a la educación superior. Mayor información en http:// www.medellin.gov.co/educacion, en programas Camino a la educación superior. - Promueve la participación de los estudiantes en la Feria de Bachilleres, organizada por la Secretaría de Educación de Medellín. - Contacta instituciones de educación superior para que presenten sus programas a los estudiantes. - Coordina con los estudiantes, con autorización de los padres, visitas a instituciones de educación superior. - Revisar fechas de inscripción a las instituciones de educación superior. - Alistar los papeles exigidos para la admisión en las instituciones de - educación superior. - Indagar las opciones de crédito educativo. - Presentar exámenes de admisión en instituciones de educación superior. Informa sobre el calendario de inscripciones a las instituciones de - educación superior. Prepara a los estudiantes para las entrevistas de admisión que efectúan - algunas instituciones de educación superior. Mediación de los padres de familia: Estimulan la continuidad en la educación superior - .Hacen seguimiento a las acciones previstas en el plan de acción de los - estudiantes. Medellín. Proyecto de Vida. Secretaría de Educación de Bogotá. Serie Educación Pertinente. Secretaría de Educación de Medellín. Medellín. Serie Educación Pertinente. Secretaría de Educación de Medellín. 2005. Resultados globales sobre expectativas de educación de grado 11º en colegios públicos del municipio de Medellín. Secretaría de Educación de Medellín. Medellín. Medellín. Secretaría de Educación de Medellín - Laboratorio de Calidad. Secretaría de Educación de Medellín. Medellín. SENA Regional Antioquia. Medellín. 2006. Formación sociolaboral. Medellín. SENA. 1997. Clasificación Nacional de Ocupaciones. Papel de los actores en la construcción del plan de carrera Bibliografía 3APUESTA AL FUTURO La Secretaría de Educación de Medellín, en desarrollo de su política Medellín, la más educada, se propone incentivar a los estudiantes para que continúen a la educación postsecundaria. Secretaría de Educación de Medellín. 2 Ingreso de los egresados de educación media que trabajan % egresados 6 0 5 56, 0 4 4 0 3 32, 0 2 3 0 1 11, 0 3 0 menores de 1 smlv Entre 1 y 2 smlv 1 smlv Smlv: salarios mínimos legales vigentes Fuente: Secretaría de Educación de Medellín. 2005. Investigación sobre seguimiento a egresados 2004. Secretaría de Educación de Medellín. Subsecretaría de Planeación Medellín. 2005. Investigación sobre seguimiento a egresados 2004. Medellín. Cálculos Secretaría de Educación de Medellín. 4, un buen porcentaje de los estudiantes de 11º grado que se presentan a alguna institución de educación superior son admitidos en algún tipo de programa. 4 Inscripciones y admisiones de los egresados de educación media en la educación superior Número de Admitidos No admitidos estudiantes 9Presentan inscripción para 9.959 (60%) 5.975 (60%) 3.984 (40%) continuar estudios No presentan inscripción 6.639 (40%) para continuar estudios Fuente: Secretaría de Educación de Medellín. 2005. Investigación sobre seguimiento a egresados 2004. Medellín. 2005. Investigación sobre seguimiento a egresados 2004. Medellín. 6 Inscritos según modalidad de programa de educación superior Modalidad Porcentaje Técnica 35,9% 10Universitaria 23,4% Tecnológica 17,7% Cursos capacitación 23,1% Fuente: Secretaría de Educación de Medellín. 2005. Investigación sobre seguimiento a egresados 2004. Medellín. 7 Instituciones de educación post-secundaria en donde estudian los egresados de educación media Institución Porcentaje SENA 13,1% Universidad de Antioquia 12,8% Censa 8,1% Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM 6,1% Politécnico Jaime Isaza Cadavid 5,7% Cesde 4,4% Instituto Tecnológico de Antioquia 4,0% Universidad Nacional 3,0% Politécnico Central 3,0% Otras instituciones 39,8% Fuente: ITEM. 2005. Investigación sobre seguimiento a egresados 2004. Secretaría de Educación de Medellín. Subsecretaría de Planeación Medellín. 8 Programas en los que estudian los egresados de educación media Programa Porcentaje Sistemas 18,0% Secretariado 13,8% Ingenierías 6,0% Inglés 4,8% Investigación judicial 4,5% Diseño 3,9% Preuniversitario 3,6% Enfermería 3,6% 11Odontología 3,3% Administración 3,3% Licenciatura 3,0% Otros 32,2% Fuente: Secretaría de Educación de Medellín. 2005. Investigación sobre seguimiento a egresados 2004. Medellín. 2005. Resultados globales sobre expectativas de educación de grado 11º en colegios públicos del municipio de Medellín. Secretaría de Educación de Medellín. Medellín. 12Apoyo familiar 69,5% Gratuito/patrocinio/convenio 14,8% 5,4% Beca Trabajo 4,2% Crédito de la institución 2,7% Crédito con otras entidades 2,4% Crédito ICETEX ó ACCES 0,6% Otras formas 0,4% Fuente: Secretaría de Educación de Medellín. 2005. Investigación sobre seguimiento a egresados 2004. Medellín. 2005. Una vez los jóvenes ingresan a la educación superior, enfrentan el riesgo de desertar. 10 Causas de deserción de la educación postsecundaria Causa Porcentaje No le gustó la carrera 28,6% Fue admitido en otra institución 14,3% Situación económica 10,7% Altos costos de la matrícula 7,1% Bajo nivel académico del estudiante 7,1% Inconvenientes personales 7,1% Bajo nivel académico de la institución 3,6% Otras causas 21,4% Fuente: Secretaría de Educación de Medellín. 2005. Investigación sobre seguimiento a egresados 2004. Medellín. Educación para el trabajo y el desarrollo humano Fuente: Secretaría de Educación de Medellín. -Complementan la información. Ejercicio 6 Intereses y competencias académicas Mis intereses y competencias académicas Marque con una X las opciones que son de interés y señale el nivel de competencia que usted tiene. De elegir un campo de estudio al finalizar la educación media, ¿cuál sería el mejor teniendo en cuenta este análisis? Las deficiencias académicas de los egresados de la educación media les impiden ser aceptados en los procesos de admisión a la educación superior. Recuerde, usted puede construir una cadena de formación hacia la educación superior partiendo de lo que ha aprendido en la educación media. Instituciones de educación Título superior Técnico en biotecnología agraria o Tecnólogo agropecuario. - Tecnólogo en análisis y desarrollo de sistemas de información. - Tecnólogo en mantenimiento mecánico 30Instituciones de educación Título superior industrial. - Técnico profesional en construcciones. - Técnico profesional en mercadeo. 9 También se puede definir 9 Secretaría de Educación de Medellín - Subsecretaria de Planeación., Conocer las ocupaciones Existen dos formas para analizar las ocupaciones. 1997. Clasificación Nacional de Ocupaciones. CLASIFICACIÓN NACIONAL DE OCUPACIONES Área de desempeño Algunas disciplinas asociadas Finanzas y administración. Ciencias sociales, educación, administración pública y religión. Funciones generalmente sencillas y Educación básica. (Ver Serie Educación Pertinente. Secretaría de Educación de Medellín). La Feria de Bachilleres anual liderada por la Secretaria de Educación pone a disposición de los jóvenes bachilleres las múltiples ofertas de formación en instituciones de educación superior y educación para el empleo que tiene la ciudad. El Ministerio de Educación Nacional ha puesto al servicio de la comunidad educativa un Sistema Nacional de la Educación Superior-SNIES, el cual puede ser consultado por Internet o en un punto de información15. Para ello, presenta las instituciones de educación superior registradas ante el Ministerio de Educación Nacional.
3. El SNIES incluye información desagregada por instituciones de educación superior, por 14 Alberta Learning information service. 45-69. Medellín. 5. Nivel del programa seleccionado (técnico, tecnológico, superior, no formal). El estudiante escoge la carrera y la institución de educación superior a la que quiere ingresar. Mayor información en http://www.medellin.gov.co/educacion, en programas Camino a la educación superior. Mayor información en http:// www.medellin.gov.co/educacion, en programas Camino a la educación superior. - Contacta instituciones de educación superior para que presenten sus programas a los estudiantes. - Coordina con los estudiantes, con autorización de los padres, visitas a instituciones de educación superior. - Revisar fechas de inscripción a las instituciones de educación superior. - Alistar los papeles exigidos para la admisión en las instituciones de - educación superior. - Indagar las opciones de crédito educativo.
4. Presentar exámenes de admisión en instituciones de educación superior. Informa sobre el calendario de inscripciones a las instituciones de - educación superior. Prepara a los estudiantes para las entrevistas de admisión que efectúan - algunas instituciones de educación superior. Mediación de los padres de familia: Estimulan la continuidad en la educación superior - .Hacen seguimiento a las acciones previstas en el plan de acción de los - estudiantes. Medellín. 2000. Educación con visión. Proyecto de Vida. Secretaría de Educación de Bogotá. Serie Educación Pertinente. Secretaría de Educación de Medellín. Medellín. Serie Educación Pertinente. Secretaría de Educación de Medellín. 2005. Resultados globales sobre expectativas de educación de grado 11º en colegios públicos del municipio de Medellín. Secretaría de Educación de Medellín. Medellín. 2005. Seguimiento a egresados 2004. Secretaría de Educación de Medellín. Medellín. Secretaría de Educación de Medellín - Laboratorio de Calidad. Secretaría de Educación de Medellín. Medellín. Medellín. 2003. Proyecto de vida. 2006. Formación sociolaboral. Medellín. SENA. 1997. Clasificación Nacional de Ocupaciones.
miércoles, 1 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario